S?bado, 14 de agosto de 2010

III ENCUENTRO

?????????????????? DE ?

POES?A VISUAL

?

1, 2 y 3 de octubre de 2010

Biblioteca Municipal

Pe?arroya-Pueblonuevo

(C?rdoba)

?

Organiza

Centro de Poes?a Visual

Ayuntamiento de Pe?arroya-Pueblonuevo

Programaci?n III Encuentro de Poes?a Visual

Pe?arroya-Pueblonuevo 2010

?

VIERNES, D?A 1?

?

???????? 12:00 h. ACTO INAUGURAL. Biblioteca Municipal.

??????????? PRESENTACI?N ?III ENCUENTRO DE POES?A VISUAL? por parte de: Jos? Mariscal, Diputado de Cultura, Luisa Ruiz, Alcaldesa de Pe?arroya-Pueblonuevo, y Jos? Ignacio Exp?sito, Concejal de Cultura.

?

??????????? 14:30 h. ALMUERZO.

?

??????????? I. EL GRAFFITI Y EL POEMA VISUAL

???????????

??????????? Realizaci?n de graffitis-poemas visuales, en paredes pr?ximas a la Biblioteca Municipal, los d?as 1, 2 y 3 de octubre. Los autores son:

LUIS TRIVI?O,

DANIEL CABRERA, y

SEX, elni?odelaspinturas.

?

II. PO?TICAS VISUALES Y ACTIVIDAD DOCENTE

?

PONENCIAS:

?

17:00 h. ANTONIO MONTERROSO. ?Poes?a experimental en el aula. (La performance y la revista ensamblada)?.

?

17:30 h. ROBERTO SALAS. ?Contrapublicidad en la escuela: la creatividad como experiencia desobediente?.

?

18:00 h. JAVIER ?LVAREZ. ?Literatura e imagen: dos experiencias?.

?

18:30 h. MANUEL LUCAS GONZ?LEZ. ?La poes?a experimental en FADAIS Almonte: Y entonces lleg? ELLA?.

?

22:00 h. CENA.

?

?

S?BADO, D?A 2

?

??????????? 9:00 h. DESAYUNO.

?

??????????? PONENCIAS:

?

??????????? 10:00 h. MIGUEL S?NCHEZ. ?La performance en el aula?.

?

??????????? 10:30 h. JAVIER GOYTRE. ?E.S.O. es Stop Motion?.

??????????? 11:00 h. VICTORIA DEL VALLE. ?Poes?a Visual como instrumento did?ctico en el aula de Espa?ol como Lengua Extranjera?.

??????????? ?

??????????? III. REVISTAS EXPERIMENTALES ESPA?OLAS

?

??????????? 12:00 h. ANTONIO G?MEZ. ?CAJA DE TRUENOS, revista objeto?.

?

??????????? 12:30 h. MANUELA MART?NEZ y CARMEN G. PALACIOS. ?LALATA, revista objeto. Contenedor cultural?.

?

??????????? 14:30 h. ALMUERZO.

?

??????????? PONENCIAS:

?

??????????? 17:00 h. DIEGO ORTIZ y PEPE MURCIEGO. ?LA M?S BELLA, proyecto, acci?n y experimentaci?n?.

?

??????????? 17:30 h. MANUEL LUCAS GONZ?LEZ. ?LAUREL, experimento po?tico en un pueblo de 2100 habitantes?.

?

??????????? 18:00 h. CATALINA RIVERA. ?LA WEVERA, espacio de creaci?n?.

?

??????????? 18:30 h. ?NGEL SANZ MONTERO. ?EL COSTURERO DE ARACNE, revista especializada en escultura textil?.

?

??????????? 19:00 h. CENTRO DE POES?A VISUAL. ?GRIS?, taller experimental?.

?

??????????? DESCANSO.

?

??????????? IV. CERCONCIERTO

?

??????????? 21:00 h. JOS? BLANCO + JUAN CREGO + PATXI SERRANO. ?CerConcierto para luz y sonido?. Este acto tendr? lugar en el Centro de Poes?a Visual, sito en el Pol?gono Industrial La Papelera.

?

??????????? 23:00 h. CENA.

?

DOMINGO, D?A 3?

?

??????????? 9:00 h. DESAYUNO.

?

??????????? 11:00 h. MESA REDONDA. ?Pasado, presente y futuro de las revistas experimentales espa?olas?. Intervienen: Antonio G?mez, Manuela Mart?nez, Carmen G. Palacios, Diego Ortiz, Manuel Lucas Gonz?lez, Catalina Rivera y ?ngel Sanz Montero.

?

??????????? 13:00 h. CLAUSURA DEL III ENCUENTRO.

?

??????????? 14:30 h. ALMUERZO.

Durante el Encuentro habr? una EXPOSICI?N DE REVISTAS EXPERIMENTALES.

I. EL GRAFFITI Y EL POEMA VISUAL

?

?

LUIS TRIVI?O. C?rdoba, 1984.

Comienza a pintar con aerosol en 1998. A partir de ah? entra en el laberinto del? graffiti, disfrutando de sus diferentes ramas. Cursa la carrera de Bellas Artes en Tenerife y la finaliza en Granada. Tambi?n trabaja la imagen corporativa de diferentes empresas. Atra?do por la naturaleza urbana, busca transmitir mensajes con diferente tem?tica, de reivindicaciones sociales en su mayor?a. Ha dejado su obra por diferentes puntos de la pen?nsula, as? como tambi?n en el extranjero: Londres, Par?s, Mil?n o Nueva York. ?

?? ??

?

?

DANIEL CABRERA. C?rdoba, 1985.

Nac? en C?rdoba, pero resido en Pe?arroya-Pueblonuevo, actualmente estudiando en Ciudad Real. Tomo el primer contacto con el graffiti alrededor del a?o 1998, y desde entonces siempre he estado involucrado con este mundo o con el mundo de la ilustraci?n. He hecho algunos trabajos espor?dicos relacionados con estas disciplinas. Actualmente estoy estudiando 3? de Dise?o Gr?fico, y esperando a terminar para desarrollar mis conocimientos en el ?mbito laboral.

?

???????????

SEX, elni?odelaspinturas. Granada, 1991.

El ni?o de las pinturas decora las calles de Granada con obras maestras llenas de romanticismo y con po?ticas frases. A pesar de que la mayor?a de ellas se encuentran en Granada, tambi?n en pa?ses como Francia, B?lgica, M?jico, Venezuela, Argentina, Holanda, o Hungr?a puedes disfrutar de trabajo. El ni?o de las pinturas ha editado el libro a trav?s del muro, donde puedes disfrutar de parte de su obra.

?

?

?

?

II. PO?TICAS VISUALES Y ACTIVIDAD DOCENTE

?

?

ANTONIO MONTERROSO. Pe?arroya-Pueblonuevo, C?rdoba, 1951.

Miembro del Colectivo Brumaria de ense?antes.?Miembro fundador de la revista Alga de poes?a (Castelldefels, Barcelona). Escritor de literatura infantil y juvenil, sus textos son publicados por Editorial Santillana. Coordinador de "Papeles de Le Rumeur Ediciones".?Publica en las revistas Veneno, Gris? y Carpetas del Para?so y participa en diversas convocatorias de poes?a visual. Coorganizador de la exposici?n de "Poes?a visual contra la violencia de g?nero" en el IES Lope de Vega y en el Centro del Profesorado de C?rdoba. Profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lope de Vega de Fuenteobejuna.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: "Poes?a experimental en el aula. (La performance y la revista ensamblada)".

Visionado del programa?que Canal Sur Tv?grab? en el?IES Lope de Vega con motivo de la Exposici?n "Poes?a visual contra la violencia de g?nero"?en el que los alumnos de secundaria participantes exponen las claves de su obra.

Muestra de?la revista ensamblada "Sobre Poeta en Nueva York" de F.G. Lorca realizada en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de C?rdoba y ?otras dos m?s "Homenaje a Miguel Hern?ndez" que ha dirigido en cursos de Centros del Profesorado en la provincia de Ciudad Real. La muestra se llevar? a cabo tanto en su formato original como en su edici?n electr?nica.

Har? a los presentes una propuesta de elaboraci?n, a lo largo de lo que dure el Encuentro,?de una revista ensamblada conmemorativa del Centenario de Miguel Hern?ndez.

?

?

?

?

ROBERTO SALAS. Pamplona, 1972.

Licenciado en Filosof?a por la Universidad de Sevilla.

Profesor de Filosof?a y miembro del Colectivo Brumaria.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?Contrapublicidad en la escuela: la creatividad como experiencia desobediente?.

La actividad la hemos desarrollado con alumnado de unas edades comprendidas entre los 15 y los 17 a?os. En ella se pretend?a en un primer momento que los chavales tomaran conciencia de los usos y t?cnicas persuasivas de la publicidad. Para ello analizamos varios anuncios sacados de la televisi?n, que desmenuzamos tanto en su forma como en sus intenciones. Posteriormente visionamos varias experiencias antag?nicas, para que, por ?ltimo, el alumnado elaborara su propia contrapublicidad enfocando esta desde una perspectiva acorde con sus intereses: m?s l?dica, m?s pol?tica, m?s ir?nica,?en todo caso dando lugar a una experiencia pol?tica frente al mercantilismo de la mirada y el modelo de consumo.

?

?

JAVIER ?LVAREZ. C?rdoba, 1980.

Licenciado en Filolog?a Hisp?nica, Profesor de Ense?anza Secundaria, co-autor de ?C?rdoba en tiempos de Cervantes? (2005) y ?La C?rdoba de G?ngora? (2008), miembro del grupo de investigaci?n P.A.S.O., de la Universidad de Sevilla, y del Colectivo Brumaria, de Pe?arroya, y especialista en el estudio de la Literatura de los Siglos de Oro, a la que ha consagrado varios art?culos y contribuciones en obras colectivas.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?Literatura e imagen: dos experiencias?.

Me propongo compartir dos experiencias docentes vinculadas a la exploraci?n de la simbiosis entre literatura e imagen. Ambas estaban dirigidas a alumnos de 4? de E.S.O. y se realizaron en el transcurso del a?o acad?mico 2009-2010. En la primera, los alumnos deb?an leer varias de las ?Leyendas? de Gustavo Adolfo? B?cquer, escoger alguna de ellas y realizar la correspondiente versi?n cinematogr?fica; est? previsto el visionado y comentario de tres de los cortometrajes: ?El Monte de las ?nimas?, ?Maesa Alcalde la Flautista? (adaptaci?n de ?Maese P?rez el Organista?) y ?El Miserere?. En la segunda experiencia se facilitaba a los alumnos el acceso a diversas greguer?as de Ram?n G?mez de la Serna, de las que se esperaba que proporcionasen interpretaciones gr?ficas; est? previsto el visionado y comentario de algunas de ellas.

?

?

?

?

MANUEL LUCAS GONZ?LEZ. Escacena del Campo, 1978.

Licenciado en Pedagog?a. Trabaja como educador en una Comunidad Terap?utica en Almonte. Coordina junto a otros/as compa?eros/as las revistas objetos Laurel y Ella, ha participado en distintas publicaciones como Gris?, Lalata y Veneno, adem?s de realizar distintos recitales fon?ticos como integrante del grupo Campo Fon?tico. Eterno aprendiz de poeta.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?La poes?a experimental en FADAIS Almonte: Y entonces lleg? ELLA?.

La poes?a experimental como herramienta did?ctica en un centro de drogodependencias y reinserci?n social. Una manera de poder tocar las ideas en una edici?n de 30 ejemplares. ELLA es una botella que contiene dos litros de poemas objetos, se elabora en Fadais Almonte y su embotellamiento no tiene fecha definida. ELLA se adapta a las circunstancias que rodean su peculiar manufactura. Se trabaja a partir de un tema elegido por sus participantes, en este caso presentamos el primer y ?nico n?mero hasta la fecha: ?guipar?.

?

?

?

?

MIGUEL S?NCHEZ. Berlanga, Badajoz, 1973.

Ingeniero T?cnico Industrial y Profesor de Ense?anza Secundaria de la asignatura de Tecnolog?a. Miembro del Colectivo de docentes Brumaria.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?La performance en el aula?.

Esta ponencia se realiza en colaboraci?n con Antonio Monterroso, coordinador de la performance "Contra las minas antipersona", y trata de mostrar el procedimiento seguido con los alumnos para la elaboraci?n? de la misma. Este trabajo fue desarrollado con alumnos de 3? y 4? de ESO para conmemorar el D?a de la Paz en el Instituto. Los alumnos, en la asignatura de Tecnolog?a, realizaron una serie de retoques fotogr?ficos, relacionados con las minas antipersonas, a los que posteriormente se les dio unidad en un montaje de v?deo. Mientras se proyectaban las im?genes y se escuchaba la m?sica a todo volumen, los alumnos iban pasando por un escenario lleno de cascarones de huevo con velas encendidas emulando a las minas antipersonas. Todo esto acaba en un sorprendente final. Para ilustrar esta ponencia se mostrar? el reportaje elaborado por el programa de Canal Sur "El Club de las Ideas" sobre esta performance.

?

?

JAVIER GOYTRE. Madrid, 1972.

Profesor de Geograf?a e Historia en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna. Miembro del Colectivo Brumaria (presidente).

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?E.S.O. es Stop Motion?.

Los recursos audiovisuales son el presente y el futuro de la ense?anza actual. Nuestro alumnado pertenece a una generaci?n que ha nacido con todo tipo de herramientas relacionadas con este mundo, por ello se desenvuelven a la perfecci?n con esta metodolog?a empleada en el aula. Esta t?cnica audiovisual, el stop motion nos permite dar rienda suelta a la creatividad en el aula.

?

?

?

?

VICTORIA DEL VALLE. Essen, Alemania, 1980.

Diplomada en Historia del Arte y licenciada (Master of Education) en Espa?ol como Lengua Extranjera (E/LE) y Franc?s como Lengua Extranjera (FLE) en la Ruhr-Universit?t Bochum. Actualmente docente y doctoranda en la RUB, en Did?ctica de la Lengua y Literatura Hisp?nica. Tema de tesis: la Poes?a Visual Espa?ola en clase de E/LE. [?Poes?a Visual f?r kreatives Wortschatz?ben?(Aprender vocabulario con Poes?a Visual), FUS, N? 27, 7/2009.]

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?Poes?a Visual como instrumento did?ctico en el aula de Espa?ol como Lengua Extranjera?.

La poes?a en general alberga un gran potencial did?ctico para la ense?anza de la lengua extranjera por el mero hecho de tratarse, en la mayor?a de los casos, de textos cortos y por ello f?cil de abarcar ling??sticamente. La Poes?a Visual - en concreto ? se presta a?n m?s por varias razones, sobre todo por la m?xima reducci?n de texto y por las formas h?bridas de texo e imagen. La estrecha relaci?n de texto e imagen desencadena en el ?lector? autom?ticamente una actividad de creaci?n de sentido, mucho antes que un texto cuyo vocabulario se desconoce. Por dicha relaci?n y por el exceso de significado implicativo, la Poes?a Visual reduce en clase de E/LE el trabajo de recepci?n y le da m?s espacio a la producci?n ling??stica creativa, un trabajo desfavorecido y tan necesario en el aula de lengua extranjera.

?

III. REVISTAS EXPERIMENTALES ESPA?OLAS

?

?

ANTONIO G?MEZ. Cuenca, 1951.

? 20 POEMAS EXPERIMENTALES ? (1972),? ? ....... y por qu? no si a?n quedan margaritas ? (1972), ? ..... del camino ? (1979), ? Agonizando ? (1980), ? Todo lo que se hace queda hecho ? (1981), ? Dolor por ? (1985), ? Made in M?rida ?? (1993),? Caminar por caminar cansa ? (1999, ? Peccata minuta ? (2000), ? El peso de la ausencia ?? (2001), ? Verdades a medias ? (2002), ? Cruz de cruces ? (2003), ?ARTificio ? (2004), ?Contextos?? (2004), ?Sue?os ajenos ? (2005),? ?Relicario? (2005), ? Disparos de luz ? (2005), ? Me acuerdo de Cuenca ? (2006), ? Agua , pan y cama ? (2006), ? De ac? para all? ? (2007)? ? Oro parece plata no es ? , ? El tocador de pitos ? (2008)? ? No fui yo ?,??????????? ? Sumo y sigo?? (2009), ? Cruce de caminos ? (2009) y ? Entre pitos y flautas ? (2010).

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?CAJA DE TRUENOS, revista objeto?.

Alguna publicaci?n anterior a la CAJA DE TRUENOS ofrec?a entre su contenido poemas objeto o peque?as esculturas, utilizando como continente distintos tipos de cajas. Hab?an surgido hechos aislados, algunos compuestos s?lamente con obras objetuales de un solo autor, y cuando el planteamiento era colectivo se reduc?a a una propuesta puntual, sin continuidad y, en la mayor?a de las ocasiones, desarrollada fuera de nuestras fronteras.

Fundada? en 1994 por el colectivo Alcandoria LA CAJA DE TRUENOS cumple la particularidad de ser objetual en su totalidad, se aborda con un final premeditado. Cuando la primera caja vio la luz ya se hab?a previsto su desaparici?n al alcanzar el n?mero 21, justamente en la entrada del nuevo s.XXI. Utilizando una caja de pl?stico de las que se comercializan para proteger los videos, las car?tulas o portadas eran originales dise?ados y realizadas por artistas gr?ficos. Los participantes siempre fueron diecis?is, aportaban veinte obras y todos recib?an un ejemplar.

?

?

?

?

MANUELA MART?NEZ. Albacete, 1973.

CARMEN G. PALACIOS. Albacete, 1972.

Carmen G. Palacios. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca. UCLM. Profesora de Dise?o Gr?fico en la Escuela de Arte de Albacete. Co-edita la edici?n LALATA revista objeto.

Manuela Mart?nez. Licenciada en Bellas Artes y Humanidades. UCLM. Diplomada en Estudios Superiores de Dise?o Gr?fico. Escuela de Arte y Superior de Dise?o Pedro Almod?var de Ciudad Real. Profesora de Dibujo Art?stico y Color en la Escuela de Arte de Albacete. Co-edita LALATA.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?LALATA, revista objeto. Contenedor cultural?.

H?brido art?stico-editorial presentado en latas de uso alimenticio cerradas herm?ticamente que contienen obras originales volum?tricas, producidas a partir de una convocatoria anual y abierta a creadores multidisplinares. Se? edita en series limitadas de doscientos ejemplares.

LALATA agradece a todos y todas sus desinteresadas colaboraciones en este proyecto sin fines lucrativos que plantea una soluci?n port?til, dom?stica y llevadera, con gran carga ir?nica, a la compleja producci?n y gesti?n cultural. Desde que el n?mero cero se presentara, han sido m?s de trescientos los participantes enrollados y varias las empresas que amablemente dejan de envasar perdices escabechadas, caracoles o dulce de membrillo y enlatan magia colectiva.

?

?

?

?

DIEGO ORTIZ. Madrid, 1968.

PEPE MURCIEGO. Madrid, 1967.

Diego Ortiz es licenciado en Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, lo que significa que tuvo que buscarse la vida por su cuenta para aprender algo. Ha trabajado ininterrumpidamente en el mundo de los medios de comunicaci?n tanto impresos (revista Visual, revista [?]SHOTS) como audiovisuales. Actualmente dirige para el canal Cultural.es de TVE el programa Nube de Tags. Por el camino ha sido fot?grafo, profesor, realizador freelance de v?deo y televisi?n, profesor universitario y alguna cosa m?s. Junto a Pepe Murciego edita la revista La M?s Bella desde 1993.

Pepe Murciego. Licenciado en Bellas Artes. Editor y director, junto a Diego Ortiz, de revista experimental La M?s Bella. Artista multidisciplinar, dedicado principalmente al arte de acci?n. Organizador de eventos art?sticos, relacionados con el arte p?blico y el arte experimental.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?LA M?S BELLA, proyecto, acci?n y experimentaci?n?.

LA M?S BELLA es un proyecto de reflexi?n, acci?n y experimentaci?n en el mundo de la edici?n de arte contempor?neo, que impulsa y realiza proyectos art?sticos espec?ficamente pensados para ser editados por canales y m?todos alternativos al mundo editorial convencional. El eje central de nuestras actividades es la edici?n de la Revista La M?s Bella, un soporte de experimentaci?n editorial editado regularmente desde 1993.

?

?

?

?

MANUEL LUCAS GONZ?LEZ

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?LAUREL, experimento po?tico en un pueblo de 2100 habitantes?.

Se realiza en Escacena del Campo (Huelva) y est? coordinada por sus participantes. El primer ejemplar es de julio de 2006. Cuatrimestral. Se editan 30 ejemplares. El contenedor es una bandeja de corcho blanco o un envase de pl?stico transparente. Laurel es una revista-objeto, pero tambi?n un experimento donde se a?na? el an?lisis de palabras usadas en el habla del pueblo? (?forraje? ?laberinto? ?chocante??), una revista de ensamblaje con obras originales, y una muestra de lo que pueden ser los procesos de socializaci?n a trav?s del hecho creativo. Est? realizada por personas de diverso oficio, con rangos de edad que van desde los 6 a los 62, y con una presencia destacada de mujeres.

?

?

CATALINA RIVERA. Torremej?as, Badajoz, 1957.

Estudios Pre-universitarios y en 1986, estudia en la Escuela de Arte de M?rida en. Es editora de la revista ensamblada ?La wevera?. Seleccionada en las dos ?ltimas convocatorias del Premio de Poes?a Experimental de la? Diputaci?n? de Badajoz. Participa en las revistas ?Laurel ?, ?Gris?? ?Metamorfosis? y? ?Carpeta Para?so?. En la actualidad presenta la exposici?n de poes?a visual, ?Un a?o de pasi?n ?.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?LA WEVERA, espacio de creaci?n?.

La wevera se presenta como un espacio de creaci?n, pretendiendo aportar un material inexplorado, al servicio de nuevas formas de expresi?n. Es pues una revista ensamblada realizada en cer?mica utilizando como soporte o espacio creativo un objeto en forma de huevo. Cada n?mero de la revista consta de seis elementos? (huevos) y se presentan en un recipiente de cart?n reciclado y conocido con el nombre de huevera. Los espacios o huevos son intervenidos por creadores en distintas modalidades:- Dos artistas gr?ficos, dos poetas en composiciones de? hayku y otros dos? los intervienen ceramistas. Tiene una periodicidad? semestral? mayo y octubre.

?

??

?

?

?NGEL SANZ MONTERO. Madrid, 1960.

Jefe del Departamento de Arte Textil en la Escuela de Arte de Granada. Fundador de La Compa??a. Exposiciones y publicaciones tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales. M?s de 25 a?os experimentando con Libros de Artista.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?EL COSTURERO DE ARACNE, revista especializada en escultura textil?.

Revista ensamblada bianual, especializada en escultura textil. Artistas de reconocido prestigio confeccionan cuarenta piezas iguales con las ?nicas limitaciones de que el tema sea textil y las medidas (2,5x3x3 cm.). Participa tambi?n el creador de la portada, un fot?grafo, un m?sico y un escritor. Primer n?mero Mayo de 2003.

Cada participante recibe un ejemplar de la revista, el resto de ejemplares se reparten en centros especializados que garanticen su disponibilidad p?blica y su conservaci?n.

?

?

?

?

?

?

Con la edici?n de la versi?n digital en DVD, se pretende acceder a un mayor n?mero de espectadores.

?

?

?

?

CENTRO DE POES?A VISUAL. Pe?arroya-Pueblonuevo, 2005.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?GRIS?, taller experimental?.

12 n?meros desde? 2007. Se publica en febrero, mayo, y noviembre de cada a?o. Ciento ocho autores, una decena de pa?ses y no poco entusiasmo.

Se articula como una revista ensamblada de originales: cada una de las obras, siempre plana, tiene algo pegado, adherido, sumado o restado. Se editan 20 ejemplares numerados en una carpeta cerrada con goma. La carpeta lleva impresa su portada y contraportada una fotograf?a que responde a la realidad hist?rica o el presente de Pe?arroya-Pueblonuevo. Cada participante recibe un ejemplar por correo. Dos ejemplares de la edici?n se destinan al archivo del C.P.V., donde se exhiben. ?Gris?? es un taller? de ideas y materiales. Un vivo retrato de aportaciones y t?cnicas en un fragmento plano de 19x13 cm, en el que como si fuera un laboratorio, se rastrea el contacto o el choque entre la palabra y la imagen.

?

?

IV. CERCONCIERTO

?

JOS? BLANCO. Barakaldo, 1965.

JUAN CREGO. Salamanca, 1962.

PATXI SERRANO. Barakaldo, 1961.

Jos? Blanco. Polipoeta de amplio registro, trabaja la escritura, el?collage, la m?sica y la edici?n. Ha sido distinguido con sendos premios de poes?a, el Arcipreste de Hita (Alcal? la Real, Ja?n, 1991) y el Mariano Rold?n (Rute, C?rdoba, 1999). Su obra aparece recogida??en numerosas antolog?as, cat?logos y publicaciones de poes?a, poes?a experimental y mail-art. Su ?ltimo libro,?Memoria del caos?(Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2009) es una miscel?nea en torno al proceso creativo.

Juan Crego. Trabaja desde 1988 como profesor de Audiovisuales en la Facultad de BB.AA. de la U. del Pa?s Vasco. Desde 1994 es Doctor en Bellas Artes.?Su trabajo como artista abarca campos como la fotograf?a, el v?deo, las instalaciones y la poes?a visual. Desde 1984 realiza exposiciones individuales y participa en colectivas y otros eventos como muestras videogr?ficas, tanto nacionales como internacionales. Colabora con colectivos de m?sica contempor?nea.?

Patxi Serrano. Videoartista y poeta visual, diplomado en Magisterio y licenciado en Bellas Artes,? por la U.P.V./E.H.U. de Leioa . Participante en proyectos de investigaci?n en la E.H.U./U.P.V relacionados con la aplicaci?n de la tecnolog?a digital en las Bellas Artes. Desarrolla una extensa? actividad, en cert?menes de mail-art y revistas de poes?a visual. Desde 1995 realiza exposiciones individuales y colectivas. Su actividad esta ligada al mundo audiovisual (video, fotograf?a, instalaciones, poes?a visual, etc.). Colabora asi mismo con grupos de teatro y m?sicos.

?

T?TULO DE LA PONENCIA: ?CerConcierto para luz y sonido?.

Concierto? polipo?tico interactivo multimedia para luz y sonido,? en tres actos. El Cerco de Pe?arroya-Pueblonuevo visto, interpretado y sentido por los autores. Se trata de un espect?culo en directo montado elaborado y presentado el mismo d?a del CerConcierto. Se trata de una nueva propuesta surgida de la colaboraci?n? de esta triada polipo?tica.

?

?

?

?

?

?

?

COORDINACI?N:

Francisco Aliseda

?

ORGANIZACI?N:

Miriam Exp?sito y Nuria Moya

?

Centro de Poes?a Visual (C.P.V.)

Centro de Documentaci?n de Poes?a Visual de Espa?a

Carretera de La Estaci?n s/n

Pol?gono Industrial La Papelera

14200 PE?ARROYA-PUEBLONUEVO

C?rdoba. Espa?a.

Tfnos: 957 570 986/ 957 562 708

Web: ayto-penarroyapueblonuevo.org

E-mail: cpv@aytopenarroyapueblonuevo.com

?C.P.V.? Revista electr?nica sobre Poes?a Visual: http://centrodepoesiavisual.blogspot.com

?

Poema visual de portada: ?Coraz?n de ni?o? (2001)

de ANTONIO G?MEZ

?

?

?

Delegaci?n de cultura

?

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE PE?ARROYA-PUEBLONUEVO

?rea de cultura

?

?

?

?

?

?

?

?

??????????? ???????????


Publicado por gala2 @ 18:40  | poesia visual
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios