domingo, 23 de noviembre de 2008

 

 

Queridos amigos:

 

El próximo martes, 25 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Perdí las estrellas, de Salomé Ortega, publicado por Sial Ediciones, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Calle Serrano, 52, Madrid).

 

Intervendrán en el acto:

Javier Lostalé

José Montero

y la autora del libro.

 

No faltéis. Os esperamos.

 

Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda. - 28020 Madrid

Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53

Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

 

 

Perdí las estrellas es un libro formado por dos novelas cortas, Memoria y olvido y Esta  ausencia tuya. Tienen en común la historia de una mirada y la importancia que cobran los recuerdos en nuestras vidas. Desprenden momentos de lirismo intenso y soledad por el paso del tiempo, con las luces y las sombras de la vida culminan en la esperanza de una claridad más allá de este mundo. Memoria y Olvido son recuerdos de tintes biográficos donde se ensartan vivencias que van desgranando la remembranza de las pequeñas sensaciones y emociones que basculan entre la ciudad y el campo: las sorpresas de la abuela guardadas en su mágico delantal, la despedida del alegre entorno rural y el claro sentimiento de pérdida, los contrastes extraños ofrecidos por la capital y las nuevas sensaciones urbanas, el paso de las estaciones del año con los juegos de la primavera, el reencuentro con la abuela en el verano campestre, los paladeos otoñales de la vendimia, las alegrías y tristezas de la Navidad, y además la atenta contemplación de las habilidades costureras de la madre, su primera y sufrida experiencia de espectadora taurina y las felices tardes de cine, sus suspiros y lágrimas de colegiala novata, la lluvia tras los cristales al calor del hogar, la emoción infantil ante el mar descubierto, los sueños que inspiraba la audición de la radio, la fruición del maíz al compás de las leyendas, la primera sensación de un cigarrillo entre los dedos, el gozo ante las ondulaciones del cuerpo adolescente, la cercanía protectora de la madre y la lejanía del padre en la penumbra, y el presente feliz de familia, naturaleza y escritura. La segunda novela que compone el libro, Esta ausencia tuya, trata de un hombre que acaba de dar sepultura a su esposa y mientras espera la llegada de su hija de Nueva Cork, afloran los recuerdos de su vida en común, que se van intercalando con los de su mujer, escritos en un diario que ha encontrado entre sus pertenencias.

 

Salomé Ortega nació en Campo Cámara,  provincia de Granada, aunque se trasladó a Madrid siendo muy niña. Ha publicado poesía y narrativa. Entre sus libros podemos destacar Los siete velos, Granada abriéndose,  La sabia insinuación de las cosas, del que Luis Landero dijo que es “una verdadera fiesta para los sentidos” y Miguel Delibes afirmó que “es una obra llena de expresividad”.  También ha publicado Déjame ser tu derrotada estrella, que incluye un CD en el que participan diversos autores y artistas como Aute, Aberasturi, Amancio Prada… Fue premiada en el Certamen Internacional “Encarna León” de la Ciudad de Melilla por su libro La alfombra de la palmera y la media luna, una protesta bella y terrible. Perdí las estrellas confirma a Salomé Ortega  como una de las figuras más relevantes del panorama literario español actual. 

 

 


Tags: Salomé Ortega

Publicado por Desconocido @ 20:26  | APARICIÓN NUEVOS LIBROS
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por nombre
sábado, 29 de noviembre de 2008 | 0:51
Perdí las estrellas es un libro maravilloso que te lleva de viaje a un bonito mundo de recuerdos
Publicado por Gloria
miércoles, 09 de junio de 2010 | 18:55
Salomé, aun no te conozco ni he podido leer nada tuyo, pero espero tener la oportunidad de conocernocerte en tu proxima presentación. Miles de buenos deseos y exitos.