Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

 

32 ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS EN EL PALACIO DE LA MOSQUERA

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN METAMORFOSIS EN ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA) – 9 DE AGOSTO DE 2008

 

METAMORFOSIS es un proyecto rompedor y singular en la escena cultural española, tanto por sus contenidos como por el espacio que acoge la exposición.

 

LA IDEA

 

La exposición reúne un total de 32 artistas de España, Argentina, Corea del Sur, Francia, Perú y Rusia. Todos ellos representan y promueven nuevas tendencias en distintos campos como vídeo arte, instalaciones, land art, performance, poesía visual, escultura, pintura, grabado y fotografía.

 

Para las instalaciones, las proyecciones de vídeo arte y de arte realizado con las nuevas tecnologías, las intervenciones performáticas y pictóricas se utilizarán también espacios interiores y exteriores del Palacio de la Mosquera que no están rehabilitados. Este procedimiento es un reto para los artistas y un atractivo para el público.

 

Este proyecto favorece el acercamiento y el intercambio de artistas que experimentan con nuevos conceptos, tendencias, técnicas y materiales y los acerca al público fuera del circuito habitual expositivo.

 

La exposición está planteada como un foro para que artistas jóvenes y consagrados puedan compartir una experiencia creativa común. METAMORFOSIS es un diálogo de los artistas con los espacios arquitectónicos y naturales (los jardines del Palacio), elementos claves en esta muestra por sus características estéticas e históricas.

La transformación de los materiales y de los espacios edificados o naturales por los artistas invitados se corresponde con la metamorfosis que se pretende dar al lugar físico de la exposición: el Palacio neoclásico del Infante Don Luis de Borbón, construido entre 1780 y 1783.

 

EL LUGAR – METAMORFOSIS DE UN EDIFICIO

 

METAMORFOSIS tiene como escenario uno de los palacios más importantes de la provincia de Ávila, el Palacio de la Mosquera. Su primer propietario, el ilustrado Infante Don Luis de Borbón, desterrado de la corte madrileña, vivió por y para el arte. Se rodeó de artistas relevantes y revolucionarios en su trabajo creativo como Goya o Boccherini. Abrió su extensa colección de arte y su Gabinete de Historia Natural a artistas y pensadores. Después de haberse convertido a finales del siglo XVIII en uno de los más avanzados laboratorios de las artes y las ciencias de su época, el edificio fue destinado a otros usos y perdió su importancia. En la actualidad sólo una pequeña parte de este Palacio Real está restaurada. Cuenta con 5.000 m2 edificados, además de un terreno, en su día ocupado por los jardines históricos, de 20.000 m2.

 

LA FINALIDAD

 

Recordando la actitud y personalidad del Infante, capaz de crear una atmósfera cultural propicia para el encuentro y el desarrollo artístico, este proyecto, a través del arte, pretende dar una nueva vida al Palacio de la Mosquera, olvidado y semiabandonado hasta la fecha.

 

De esta manera, METAMORFOSIS y el Primer Festival de la Artes constituyen un paso importante para recuperar este espacio histórico y transformarlo en el referente cultural más importante del Valle del Tiétar con proyección nacional e internacional. Con la creación de una oferta artístico-cultural de calidad, alternativa a la de las metrópolis, que se complementa con el atractivo entorno natural de la zona, se pretende dinamizar cultural, social y económicamente la comarca del Valle del Tiétar. La situación privilegiada de la localidad castellano-leonesa de Arenas de San Pedro a 1 ½ hs de Madrid y su vecindad al oeste con Extremadura y en el sur con Castilla La Mancha facilita la afluencia de un amplio público.

 

El objetivo a medio plazo es la restauración del Palacio y sus jardines con el apoyo de instituciones provinciales, autonómicas y estatales, así como de organismos internacionales. Su futuro uso tendrá que respetar su pasado histórico, artístico y monumental combinándolo con las demandas y necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Aún así serán precisos muchos debates públicos y de expertos para definir su destino. Pero sin duda, la exposición METAMORFOSIS y todo el Primer Festival Internacional de las Artes serán un punto de partida para consolidar la creación de un importante espacio para las artes, además de otras actividades de relevancia social, medioambiental y educacional.

 

CONTACTO:

 

Max Meier

Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
(0034) 672 236 440 / 699 731 809
(0034) 920 37 17 60 (Casa de la Cultura)

 

INFORMACIONES PRÁCTICAS

 

Inauguración: Sábado, 9 de agosto a las 20.00 horas con acciones artísticas

Exposición: Desde el 10 de agosto al 8 de septiembre

Horario: (de martes a domingo): 11-14 h y 18-21 h

Catálogo de la exposición: Venta durante el horario de apertura

Performances: Domingo, 10 de agosto durante el horario de apertura

Mesa redonda con los artistas: Domingo, 10 de agosto, 20.00 h.

Concierto en homenaje a Boccherini: 25 de agosto a las 21.00 h. a cargo del grupo de música de cámara La Ritirata.

Programación actual: www.aytoarenas.com

 

ADJUNTO:

 

FOTOS PALACIO

SELECCIÓN DE FOTOS DE OBRAS

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 

Alberto Chinchón, Sevilla, http://www.albertochinchon.com

Alberto Ibáñez, Alcañíz (Zaragoza)

Almudena Mora, Madrid; http://libroobjetost.blogspot.com, http://www.libroobjeto.org

Ana Crespo, Madrid; www.galeriaastarte.com, www.abaart.com

Antonio Olmos, Valencia

Carlos de Gredos, Hoyocasero (Ávila)

David Trullo, Madrid, www.davidtrullo.com

Elena González, Ávila

Emilio Sánchez, Gil García (Ávila); http://es.geocities.com/emilioescultor

Enrique Freire, Madrid / Cuevas del Valle

Eok Seon Kim, Seul, Corea del Sur

Javier Díaz Pintor, Madrid / Sotillo de Adrada

Jesús Peñamil, Cacabelos (León)

Juan Alcón, Madrid

Juan Gómez Sanz, Madrid

Juan Yagüe, Madrid

Loreto Pozuelo, Madrid

Lucía Loren, Madrid; www.lucialoren.com

Luis Luna, Madrid

Manuel Aznar, Arenas de San Pedro (Ávila)

Masha Korotyaeva, San Petersburgo, Rusia; www.lorisberlin.de, www.zonabook.com

Miguel Lescano, Lima, Perú

Mónica Luza, Lima, Perú; http://www.luza.info

Nana Martínez Santamaría, Molina de Aragón

Noni Benegas, Buenos Aires, Argentina

Paloma Regatillo, Madrid / Cuevas del Valle

Pepe Domínguez, Madrid; www.lapielsuave.com, www.pepitoisdead.com

Rosell Meseguer, Orihuela; www.rosellmeseguer.com

Sergio Zevallos, Lima, Perú; www.wooloo.org/sergiozevallos y www.lorisberlin.de

Silvia Pagliano, Buenos Aires, Argentina; www.spanishprintmakers.com

Sylvain Mâlet, Blois, Francia; www.sylvainmalet.com

Yolanda Pérez Herreras, Madrid / Villamuriel de Campos

 

 

 


Tags: Metamorfosis

Publicado por gala2 @ 11:37  | IMAGENES HABLAN POESIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios