Viernes, 18 de julio de 2008


TENGO LA PICHA UN LIO

" Tengo la picha un lío
(que no es una coliente de agua que desemboca en el mal
como dicen los chinitos)
el/la desliador
que me la deslíe
buen/a desliador será"
- Del Cancionero Popular





En la mañana que se levanta
Y a la mujer también le levanta su Creación
Es cierto lo del Arte de Amar
De Ovidio
Que aprendimos siempre bien
Y sin maestro
Mirándonos al espejo
O viendo de nuestro Asno Apuleyo
Su caritativo buen Consejo
Y cuando la noche se despereza
Hasta la Vía Láctea nos trae un Rebuzno
Enseñándonos a alimentar
Con su pan

 


Pues que el hambre y la sed de amar
Hacen Rebuznar a los Jumentos.
Y me vengo a la Autoimagen,Autopiesis
Sí, voy a esta X Bienal
Poniendo sobre la mesa
Mis cinco panes
Y celebrando desde mi tierra Castilla
Con alas en forma de cruz
Esta fiesta tan alegre
Una fiesta con la UAM
Una fiesta que nos une
Con Azcapotzalco, con el Chopo
Una fiesta con Teresa Arte Actual
La rosa del día
con Oola y con Oliva
Con Judit y con Ruth
Y todo el plantel virtual
Comprometidos a ser amigos y caminar
La Autopoies, la Ciber Apostasía que no termina
Y que nos llena de paz y de amor
Para recordarle al Asno de Roma
De bronco sonido y estridor místico desagradable
Cuya glándula pineal la tiene atada
A la escabrosa tahona de su pollina grey
Que la Razón nos ciñe y nos guía
Y que la Vida y el Amor
Son el pan nuestro de cada día
Y el Orbe entero es el putiferio
De una gran familia
Donde todos vivimos en Paz
"crepitante, crocante".


PICAFLOR DE AMOR

Canta un gallo....
Comienza ya pues otro
Rebuznan los borricos al instante
A otros Borricos Rebuznar oyendo.
Quiero ser picaflor de Amor de dientes blancos
Puros, limpios, tersos
Abriendo del beso bien los labios
A La Celestina de Rojas
Y a Dulcinea del Toboso
Cumplo ya mi deber al practicarlo:
Precipitado como ciervo de Príapo
Sigo a Vesta
Con intento de saber a que sabe esta diosa
Bendiciendo el Amor
Que escala las regiones celestiales
De la Vida, ¡santo cielo¡
Y a quien se le deben rayos, cetros,
Coronas, tronos, imperios
Y el seguir a los Hombres dominando.
Más tengo mis barruntos
Que del tal lance
Tan sólo lograré chuparme el dedo
Causa de estas risas, ¡qué bribones¡
Del Asno de Apuleyo
Que aprendió del Arte Amatoria de Ovidio
Su dominio y cetro
Como el Don Quijote que a la vista tengo
Quien por casas y mesones anduvo buscando
El Asno de Sileno
Y también el de Baco
Y a la Burra de Balam
Y a Borak, la Burra de Mahoma
Y al Asno de Sancho.
Seudónimo: Apuleyo

 

EL CID EN OCTAVAS

1
Al paso.
Se atento. Ya se el poema:
Enrique se viste
De triunfos grandes y estupendos
Antonio se limpia las botas
Filomena es dama de cartera
Y signo ministrable.

2
"No se cogen truchas a bragas enjutas"
Si no miente la Memoria.
Vi a tu secretaria
Y le di unas flores
Una de Cervantes que decía:
Yo soy Merlín
Aquel que tuvo por mi padre
Al diablo.

3
Saltar un charco
Vivir la vida
Dormir un sueño
Y saber del mal gusto de este pueblo
Que canta:
El hijo de la gata ratones mata.


4
El Asno fue el primero que habló:
Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
La culpa del Asno
No hay que echar
A la albarda.

5
Ah, ha aaaaaaaaaaaaaaaaaa
Ih, hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
¿Y Hidalgo?
¿Y Isabel?
La zorra mudará los dientes
Más no las mientes.

6

En Valencia una campana había
Que sólo tocó el badajo del Cid
Aquel solemne día
Y la cándida Lucila
Renovó de su flor
El glande albor.

 

SIGLO XXI EDAD DEL ANALFABETISMO ILUSTRADO

El renacimiento de la esvástica expresión emocional, estética y filosófica se está adueñando de nuestras vidas, y el mensaje de la Europa carcelaria, según el cual, mediante el razonamiento adecuado del palo y tentetieso, la asignatura de religión y la educación para la ciudadanía se pretende llegar a la síntesis armoniosa de obtener la felicidad y virtud perfectas que vienen fomentadas por un clero egoísta que se siente muy a gusto con los tiranos, y les añora, sabedora de que sin ellos no son nada. La teoría de que el miedo guarda la viña se ha adueñado del conocimiento y la naturaleza humana y su énfasis le vemos en la plástica del europeíto de a pie que llega a casa con su pan bajo el brazo y la prensa diaria, sin enterarse ni saber nada de algo, fenómeno de esta civilización analfabeta. El Siglo XXI es la Edad del Analfabetismo Ilustrado en el cual la felicidad humana depende del dominio de los cancerberos sobre el pensamiento de Libertad y Pasión, anunciando que la humanidad necesita religión, represión y sumisión total, notablemente rápida en la dolarización del bien el mal, convertida en una doncella y un villano, como en la novela de Samuel Richardson Clarissa; The History of a Young Lady. Clarissa Harlowe, la virgen atormentada, y Robert Lovelace, el malvado violador. Figura relevante para una comprensión del Estado "atormentado atormentador" hacia el cual la sociedad se siente misteriosamente atraída.

"Canta zurrón canta, si no, te daré un coscorrón". Es el cuento que finge que un romero traía un gran zurrón, , y decía que le haría cantar por sacar mucho con la invención , y era que llevaba dentro un muchacho que cantaba en diciéndole esto.
Desde la época retrógrada de aquel periódico "El Caso", paridor de la prensa del corazón y la prensa negra, hasta nuestros días, el ser humano tan sólo ha avanzado en esa iconografía del crimen que nos es familiar a través de la televisión, el cine, la prensa, los medios: heroína perseguida, maltratadotes satánicos, hombres locos, mujeres fatales, "naranjitos mecánicos" en recuerdo de La Naranja Mecánica, etcétera.
Nunca como hoy en día, los justicieros árbitros de esta Era del Analfabetismo Ilustrado han encontrado tanta utilidad a los crueles fantasmas y a las atrocidades sádicas ,satisfaciendo las insaciables ansias de terror público y manteniéndose el horror fiel a la Tradición, reinventando viejas y nuevas imágenes, reabriendo heridas de locura, muerte y decadencia.

Estamos en El Castillo de Otranto. Una historia gótica, de Horace Walpole, donde emerge como fuerza dominante el "Anuncia, que Dios dará", que ya en tiempos de los Reyes Católicos, se valieron un Obispo llamado fray Mortero, por ser antes fraile dominico, natural del Valle de Mortera, en las montañas de Burgos, Cárdenas y Cardenal,y don Chacón, que fueron gran cosa en saber y eran insaciables en sus bajeras ansias. Y con Melmoth, el errabundo, de Charles Robert Maturin nos alabamos en el rascar, como aquella viuda que tenía un hijo estudiante con sarna, y no gustaba que su madre se casase: él se rascaba mucho y se llagaba, y la madre le amenazó que se casaría si se rascaba; él se animó a no rascarse, y pusieron tres días de plazo, so pena de casarse; él sufrió los dos, y al tercero, no pudiendo sufrir la comezón , se empeñó a rascar con gana, diciendo:
-Madre, casaos.

Este Siglo XXI Era del Analfabetismo Ilustrado es sensacionalista, melodramático, exagera los personajes y las situaciones, se mueve en un marco clerical que facilita el terror, el crimen y el horror. Los engendros más grotescos y macabros, reflejo de un subconsciente convulso y desasosegado campean por sus fueros. La "Escuela del Cementerio" se ha instalado en nuestras vidas enseñándonos a recitar como en los tiempos de Maricastaña, el desagrado a la Razón, el Orden y el sentido natural común en una mórbida efusión de oscuros rezos. Vamos como piedras a tablado, que ya lo indicaba La Celestina (F. De Rojas. La Celestina. Acto IX), diciendo que iban bodigos a su casa espesos como piedras a tablado, pues... "otros curas sin renta, no era ofrecido el bodigo, cuando, en besando el feligrés la estola, era del primero voleo en mi casa. Espesos como piedras a tablado, entraban muchachos cargados de provisiones por mi puerta". Thomas Parnell, Edward Young, Robert Blair y Thomas Gray," redescubriendo la relación escatológica entre terror y éxtasis" ( Lucía Solaz. Literatura gótica), levantan un tablado para ejercitarse en tirar bohordos, lanza corta arrojadiza utilizada en los juegos de cañas y fiestas de caballería, y que comúnmente servía para arrojarla contra un armazón de tablas, como se refiere en muchos romances viejos, y en aquellos de los Siete Infantes de Lara, y otros del rey don Fernando de León. Y a este uso fue dicha la comparación " Con cabeza de lobo , gana el raposo", usando dar premio al que mata algún lobo, y puede andar a pedir cuatro o cinco leguas por los lugares de alrededor con la cabeza, y le dan algo los que tienen ganado y los ricos, además de una atracción hacia la muerte como recargada complacencia en el dolor.

Este Siglo del Analfabetismo Ilustrado se deleita en lo maligno sobrenatural tratando de subvertir las normas del racionalismo, apelando a la falaz y eterna necesidad humana de elementos inhumanos y religiosos. Alternancia de terror, confusión psíquica y social, atractiva decadencia y extravagancia sobrenatural son los rasgos definitorios de nuestra sociedad que tiene su alivio en la inanición mental como meta artística. Dejarse hacer, dejarse llevar", una clase de sofisticación psicológica y metafísica que marca el ser social. Cruz en lumbre, y cruz en puerta, y cruz en llelda, y no hay sino entra entra" como dice el cuento. (Llelda es la levadura, y da aviso que se hagan cruces).

La acción social y política, a nivel local y global, se mueve en un torrente de narrativa de terror, cayendo en localizaciones cerradas cuyo decorado no es otro que una atmósfera de deliciosos terror, como respuesta a la inseguridad política y religiosa de una época actual dominada por la Inmigración. Como recurso estratégico para intensificar la atmósfera de miedo, nos han hecho creer que el extraño, el extranjero, el bárbaro no se comporta de modo humano. "El secuestro mental y social, además de la detención física expone una inteligencia y movilidad malignas y es mentalmente más poderoso que sus ocupantes humanos" ( Lucía Solaz). El Monje, de Matthew Lewis, brillante novela sobre hipocresía religiosa, como su The Castle Spectre, hallaron cruz en todas las puertas y todas las cosas y como aquel letrado loco del hospital de Valladolid, tiene un cartapacio de pareceres para diferentes casos, puesto su precio y tasa a cada uno, y se pone a una reja y dice a voces:
-¿ Hay quien quiera un parecer de cien reales, de noventa, de ochenta?
Y de esta manera iba bajando hasta diez, y de aquí para abajo hasta un real; y de aquí hasta un cuarto. A este precio llegó uno, el Frankenstein, de Mary Sélley , y le dio el cuarto; el monje hojeó el libro, hasta que por su tabla halló el parecer de a cuarto, que es :" Cuando fueres a cagar, lleva con qué te limpiar".

Las novelas de Dickens y de las hermanas Brontë ( Cumbres Borrascosas), son una referencia clara a esta sociedad que va minando la libertad y la identidad individuales. Que son como " cuando Juan Ruiz pone paz, bueno está el mundo", pues es muy rifador, y se halla en todas las bregas, y aporrea a menudo a su mujer e hijos. Sucedió que una vez metió paz entre dos que reñían, y, como cosa contra su condición, hicieron de ello refrán en el campo de Montiel. Y Dicen que contaba que su mujer estaba para expirar, desahuciada del médico; vino él de fuera y se acostó con ella. A la mañana, el médico la halló buena y preguntó qué le habían dado; dijo que unos caldos; él dijo:
- De esos caldos déla hartos.
-
La Sociedad alunizada y alucinada se adapta más a los demonios exteriores que a los interiores. El "salvapantallas" ,la persecución del conocimiento , el "papamovil" añaden al lenguaje y su imaginería un fantasma en forma serializada que se adapta cada día más a la capa social, que ya adivinara la reina Isabel, que dicen que dijo "Disfrazado viene el villano", por el ajo, que no siendo amiga de él, se le echaron en un guisado disfrazado, y lo echó de ver en sabor, y color, y olor, como le sucedió al El Vampiro, de James Robinson Planche, o James Hogg en Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado, o El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Stevenson, o el Retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, donde en la confluencia de la bondad y la maldad, "expresan sentimientos constreñidos y oprimidos por las leyes y practicas sociales" (Lucía Solaz), que es la fábula que pidieron a Júpiter que los liberase de tanto afán; él respondió que cuando hicieran un río meando se les acabaría el trabajo y las penas, y, por hacerle, mean todos en lo meado de otros.

El lenguaje y la imaginería del terror se ha convertido en un texto político autorizado: el miedo a uno mismo, el desorden psíquico y social, la integración de la familia, las contradicciones y conflictos laborales, la actuación Okupa, la fascinación por la corrupción en la construcción, exploran y exponen la ironía del sentimiento trágico de la vida que H.P. Lovecraft enfatizó con éxito, y que ya quedó plasmado en la matraca aquella de que "en Malagón, en cada casa un ladrón, y en la del alcalde, hijo y padre", que, aunque le ayuda el consonante, Marbella, Estepona y tantas otras villas o ayuntamientos son semejantes a los acabados en on.

 

Del Instituto de la lengua Castellano y Leones


"Voy a ver si los divierto
yo solito aquesta vez
representando yo mismo
comedia, sainete y entremés"
(La Brevedad sin sustancia. Sainete).


Por curiosidad, nos, hemos visitado la nueva sede del Instituto de la Lengua Castellano y Leonés, fundado en el año 2000 en solemne acto bendecido por la principesa Elena, antiguo cuartel general del general enano victorioso en la sanguinaria y cruel "cruzada", y lo único de lo que nos informan es de la capilla donde pedía perdón absolutorio y concedido por los crímenes cometidos y de la sala de donde salió el irrisorio y cruel parte del "final de la contienda", con la finalidad de difundir y promover el uso y conocimiento del idioma español de acuerdo con el último diccionario general de 1956. El azucarero del enano general contenía un mortífero veneno.
Aquí fue el Rebuzno.
El Diccionario de la Lengua Castellana no sabía lo que era Asno hasta el año 1817, dando cumplimiento a la misión objetival concretada en seminarios , congresos y publicaciones dignas del mejor Rebuznar, sabedores de que el Rebuzno es un organismo vivo, que evoluciona al compás del progreso de las ciencias, lo mismo que el analfabetismo instruido, que gracias a la lectura y a los medios informativos: TV, prensa, revistas, etcétera sabe lo que vale un Rebuzno dado a tiempo, aquí en Castilla, país de buenos Asnos, tan buenos como los provenzales, los franceses, los belgas, los suecos, ..., por lo que gracias a la Gramática Rebuznante, los Asnos Rebuznan como los propios ángeles, como en el Mundo existente.
El Asno fue el que llevó la Gramática a las regiones de América y Oceanía, Asno llevado por frayles extremeños, castellanos, vascos y catalanes, como se indica en el Análisis Lógico Gramatical del Rebuzno, año 1939, ¡palabra¡ Cito: " Y las partes de la Asnal Gramática que se deben estudiar a mi entender son: Asinina Prosodia, Morfología Asnal , Ortografía Asníflua, y Sintaxis Rebuznante". El Rebuzno es el gesto del que se valen los seres racionales para manifestar sus ideas y sensaciones. Es la teoría del idioma. No es lógico aprender a formar las oraciones y períodos sin saber pronunciar, escribir y acentuar debidamente el Rebuzno. Como dijo Sancho Panza, no lo olvidemos: "El Asno fue el primero que habló".
Y tú sabes, tú ya ves: De los años mil, vuelven los Rebuznos por donde solían ir.

 


Ficha Tecnica:

Nombre: Daniel Gomez de Culla.
Segundo galardón a: Las mil y una Picaflor para Erin Daye
Ligar de Nacimiento:Vallelado Segovia 1945 de origen castellano aragones
Correspondencia: Apartado de Correos: 3039
Correo electrónico: [email protected]

Daniel Gómez de Culla (Daniel de Cullá). (Vallelado.Segovia 1945), de origen castellano aragonés. Tras años de pobreza y soledad, siendo muy joven aún, marchó a los Seminarios de Segovia y Madrid. Más tarde, dejados los estudios de Magisterio y Filosofía y Letras marchó al extranjero: Inglaterra, Países Bajos, Francia , para estudiar las lenguas madres de los diversos países que visitó, trabajando como portero de noche en hoteles, tostador de pan, y ayudante de cocinero. Poeta, escritor, ensayista, pintor y fotógrafo, es miembro fundador de las revistas literarias Flash Republicano, Gallotricolor. Su producción y publicaciones se han multiplicado incansablemente. Figura destacada de la literatura universal, está considerado como el gran poeta de Castilla. Su poesía es transparente y en ella brillan ricas imágenes de corte surrealista. Su tema favorito es el Amor. Su obra Las Bragas del Maromal fue llevada al teatro. Funcionario. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. En la actualidad participa en espectáculos que funden poesía, música y teatro. Dirige la revista de Arte y Cultura ROBESPIERRE.
Correspondencia: Apartado de Correos: 3039
09080-BURGOS (España)
Correo: [email protected]

 

 


Tags: daniel de culla

Publicado por gala2 @ 13:57  | POEMAS
Comentarios (2)
Comentarios
Publicado por gerineldo fuencisla
Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008 | 1:41
Poeta exquisito. Sublime. Su poes?a es una fiesta muy alegre y no digamos cuando expuso sus cuadros pintados con elculo en el Espacio de Arte Contempor?neo en Burgos, levadura, semilla y luz?
Publicado por nombre
Martes, 01 de junio de 2010 | 18:52
Me gust? muchos, felicitaciones. Francisco Emilio Casadey