Lunes, 30 de junio de 2008


¡TE HAS PARADO A CONTEMPLAR!

EN MIS PASEOS POR EL CAMPO, ME HE PARADO A CONTEMPLAR LOS DISTINTOS COLORES DE LAS PLANTAS, DE LOS ÁRBOLES, DE LAS FLORES ¡QUÉ MEZCLA DE TONALIDADES! VAN DEL VERDE DE LOS OLIVOS Y VIÑAS, AL AMARILLO DEL GRANO YA MADURO Y LAS CUNETAS ENTRE CARDOS,AVENA LOCA Y FLORES CON TONALIDADES AZULES,  DE LAS QUE DESCONOZCO SU NOMBRE,ESCOBEÑAS Y OTRAS MÁS.

LOS PÁJAROS TRINAN, QUERIENDO DESPERTAR EN LA MAÑANA Y LOS CONEJITOS Y LIEBRES SALEN CON LA FRESCA, ATRAVESANDO EL CAMINO POR DONDE CAMINO. EL AIRE FRÍO TE ROZA LA CARA Y SE APETECE,PORQUE LIMPIA TU ROSTRO, DE  UNA NOCHE ,QUE QUIZÁS NO HAYA SIDO MUY PLACENTERA.

¡TE HAS PARADO A OBSERVAR LAS MONTAÑAS AZULADAS A LO LEJOS ,QUE CONTRASTAN CON EL NUBLADO CIELO, LOS OLIVARES, VIÑEDOS Y CAMPOS DE CEREALES QUE RODEAN NUESTRO PUEBLO!

YO ME ENCUENTRO EN UN LUGAR PRIVILEGIADO,DESDE DONDE LA MUSA, INSPIRA ESTOS VERSOS. LUGAR MARAVILLOSO, QUE EN LO ALTO, TIENE PARA MÍ LOS PAISAJES MÁS BELLOS.

¡TE HAS PARADO A CONTEMPLAR TODO ESTO!

CUANDO LOS PROBLEMAS NOS RODEAN O ASÍ LO CREEMOS
¿CÓMO ACTUAR CUANDO ESN NUESTRA MADUREZ SURGEN LOS PROBLEMAS? LOS PROBLEMAS QUE LA VIDA ADULTA TE TRAE, SIN NECESIDAD DE BUSCARLOS, LAS PRISAS, EL ESTRÉS, EL TENER POCO TIEMPO PARA LOS TUYOS Y MUCHOS MÁS QUE TODOS SABEMOS.
UNA AMIGA ME DIJO UNA VEZ QUE TODO ESTO SE SOLUCIONABA, PONIÉNDOTES LAS GAFAS DEL BUEN HUMOR,VIENDO LAS COSAS ,COMO SI MIRARAS A UN ESPEJO Y VIERAS REFLEJADA LA OTRA REALIDAD DELA VIDA Y QUE TOMARA ESTA REALIDAD COMO LA MÍA PROPIA.
YO CREO QUE HAY QUE AFRONTAR LOS PROBLEMAS CON FORTALEZA, CON DUREZA DE ESPÍRITU,CON FE Y NO VOLVIÉNDOLES LA ESPALDA.COJER EL TORO POR LOS CUERNOS Y ENFRENÁNDOTE A ELLOS, HASTA MINIMIZARLOS Y RESOLVERLOS Y SI SE VEQUE NO TIENEN SOLUCIÓN DEJARLOS APARTADOS Y NO PREOCUPARTE DE ELLOS,DICHO QUE UTILIZAN LOS MATEMÁTICOS.

MUCHAS VECES ESTOS PROBLEMAS SON FANTASMAS CREADOS POR NOSOTROS MISMOS Y QUE SOLO NOSOTROS VEMOS.PARA ELLO LO MEJOR ES VER LA VIDA DE FORMA POSITIVA,EVITANDO QUE ESTOS PROBLEMAS TE IMPREGNEN NEGATIVAMENTE, Y CÓMO SIEMPRE NOS HA INCULCADO MI PADRE, HACER QUE DESAPAREZCAN, DEJÁNDOLES DE DARLE IMPORTANCIA Y SÓLO HACER CASO A LO QUE REALMENTE SÍ LA TIENE.ASÍ LA VIDA ES MÁS FÁCIL, SE LLEVA MEJOR Y ANTE TODO SE DISFRUTA Y EMBRIAGAS A LOS DEMÁS DE ESTE DISFRUTE.HACIENDO FELICES A LOS TUYOS Y PENSANDO QUE ELLOS NO TIENEN CULPA DE ESOS FANTASMAS QUE A VECES UNO VÉ Y QUE HAY QUE  PENSAR QUE SÓLO SON ESO ¡FANTASMAS ! Y NADA MÁS.

EN DEFINITIVA UN PROBLEMA DEJA DE SERLO CUANDO , SE DEJA DE VERLOS COMO PROBLEMAS.



DE NIÑA A MUJER


JUGABAS CON TUS MUÑECAS, Y TUS JUEGOS INFANTILES, COLOREABAS LOS LIBROS CON AMPLIOS DIBUJOS Y
TE GUSTABA INTERCAMBIAR LOS SANTOS Y LAS MARIQUITITAS DONDE APARECÍAN LOS GRANDES VESTIDOS, SEGÚN LAS ÉPOCAS DEL AÑO. ¡Y PORQUÉ NO! TAMBIÉN JUGABAS AL ESCONDITE, A LOS CARCELEROS Y OTROS MUCHOS ENTRETENIMIENTOS, QUE ANTES SIN TELEVISIÓN, NI VIDEO JUEGOS ,NI MUCHOS OTRAS TECNOLOGÍAS DE AHORA EXISTÍAN.

UN DÍA ESAS COSAS DEJARON DE INTERESARTE, VEÍAS COMO TU CUERPO,TUS INTERESES... YA NO ERAN LOS DE ANTES Y TE PREGUNTABAS, PERDIDA,ATURDIDA, EN TU INTERIOR QUÉ ESTABA PASANDO.

TRAS MUCHO PENSAR Y OBSERVAR ,VEÍAS QUE A TU AMIGAS LES PASABA LO MISMO Y QUE VUESTRA FORMA DE VESTIR ERA IGUAL, QUE VUESTRO PELO ÍBA IGUAL PEINADO,Y QUE OS FIJÁBAIS EN MUÑEQUITOS REALES, NO DE PAAPEL ,NI CARTÓN Y POR FIN COMPRENDISTE, QUE ALGO EN TÍ ESTABA CAMBIANDO.

PASASTE DE NIÑA A MUJER, AUNQUE EN TU INTERIOR TE PROMETISTE A TÍ MISMA QUE SEGUIRÍAS GUARDANDO EN EL INTERIOR, ESA PARCELA DE TU INFANCIA. LUEGO LLEGARON LOS ESTUDIOS, LOS PRIMEROS COQUETEOS, LA UNIVERSIDAD, TUS PRIMEROS TRABAJOS Y LOS PROBLEMAS, QUE SER MAYOR TE APORTA LA VIDA.

Y EN TU INTERIOR SIGUE LUCHANDO POR SALIR HACIA FUERA, ESA NIÑA DEL PASADO QUE TE PROMETISTE, SIEMPRE GUARDARÍAS. PERO ENTRE PRISAN ESTRÉS, TRABAJO, ATENDER A TU NUEVA FAMILIA, SE TE OLVIDA QUE EXISTES TÚ,Y QQUE AUNQUE SEAS UNA NIÑA CRECIDITA, TAMBIÉN TIENES DERECHO A RESERVARTE UN MOMENTO PARA TÍ,
BUSCAR TU ESPACIO, LIBRE DE PREOCUPACIONES Y QUE TE OERMITAN VOLVER , A SER LA NIÑA DE ANTES.

RECLAMAS ESOS MOMENTOS , PERO NADIE TE ESCUCHA, PORQUE YA ERES UNA MUJER. LAS MUJERES NO JUEGAN, CON MUÑECAS IRREALES, JUEGAN CON NIÑOS, COMIDAS ,CEPILLOS,FREGONAS...Y OTRAS COSAS QUE TODAS SABEMOS.

UN DÍA ,HARTA DE ESTO TE REVELAS Y SALE AL EXTERIOR ESA NIÑA QUE TANTO TIEMPO. LLEVABAS GUARDADA EN LO MÁS INTERIOR DE TÍ, Y DECIDES QUE NO QUIERES  SEGUIR SIENDO MUJER, PARA LO MALO ,AUNQUE SÍ PARA LO BUENO.

HAS MADURADO, Y HAS REFLEXIONADO Y HAS LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE MUJER SER MUJER NO ES SER UNA AUTÓMATA,SINO SER UN SER HUMANO DE  CARNE Y HUESO, CON CAPACIDAD DE PENSAR , DE TRABAJAR, DE ACTUAR, DE JUGAR ¿POR QUÉ  NO?, Y DE SENTIRTE LIBRE PARA REACCIONAR ANTE TODO, PERO NUNCA PRISIONERA DE TU CONDICIÓN.

Y POR FIN COMPRUEBAS QUE YA SÍ QUE PASASTE DE NIÑA , A MUJER...

 


 


Juani Gutiérrez Abad.Nacida en ribera del Fresno (Badajoz), en
1967.Ejerce como maestra de primaria en dicho pueblo, aunque su
verdadera especialidad es filogía ,lengua castellana, inglés y
francés.le gusta escribir y esta ilusión la tiene desde pequeña,
intentando inculcar en sus alumnos el gusto por la lectura y el
desarrollo de su creatividad a través de los recursos que la
literatura nos ofrece.Participa en una sección en la radio local de su
pueblo,como colaboradora,leyendo las poesías que compone y en la
lectura de las cartas del 5º certamen de cartas de amor, que la casa
de la cultura de su pueblo ha fallado hace pocos días.

 

 


Tags: JUANI G. ABAD

Publicado por gala2 @ 7:21  | RELATANDO
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por meliza
Domingo, 07 de diciembre de 2008 | 9:03
hola me encanto tu poesia, pues si bien se es que me preocupa alguito y me gutsaria ssber es si ud esta enterado que su propiedad en lima en jr zepita 423 701 al 803 es o sido vendido a borda moya , bueno pues la gente que vivia alli a sido botado como basura pues me parece injusto los dicen que los abogados que hicieron es begaso bedoda pues como digo cuidaban esos indigenas como que ud no pareciera , deben ud dar una solucion muy prontito para los que quedaron alli no se olvide v chau