Viernes, 25 de enero de 2008

A Viol?ncia da hist?ria:
O ch?o de Gertrud


instalaci?n


Geraldo Orthof
(Brasil)




Inauguraci?n:
Mi?rcoles 30 de enero, 20 h

Clausura:
S?bado 1 de marzo de 2008

Visitas:
Martes a S?bados de 11 a 14 y de 17 a 21 h



VIERNES 15 DE ENERO, COINCIDIENDO CON ARCO, PERMANECER? ABIERTA HASTA LAS 24 h.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA



Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid

Metro: Atocha ? Ant?n Mart?n
Bus: 27 / 45 / 14 / 6 / 26 / 32
Renfe: Atocha Cercan?as
34-914298363
[email protected]
www.centrodeartemoderno.com www.libreriadelcentro.net www.galeriadelcentro.com




?En mi memoria existe un libro precioso y opaco. Cuando me siento afligido, contengo la respiraci?n al pasar las p?ginas.
Las cuento, aunque mentalmente y lo abro sin titubeo. P?gina 1959: ?cuando los muertos lloran es porque est?n comenzando a recuperarse?.?

G? Orthof.






?Recorriendo cotidianamente las carreteras de Brasilia, Orthof deshace con sabidur?a n?made, la supuesta rigidez de esa geometr?a urbana, producto de utop?as modernistas que, si no desencadenaran los nuevos procesos sociales imaginados por sus creadores, tienden a mantener en su belleza la fuerza visonaria innegable que las gener?. Ese desarrollo cotidiano no lineal, que el artista hace en la ciudad, desemboca en sus instalaciones. ?Viajar con equipaje?, en el sentido de la coherencia de una trayectoria que Lygia Clark dio a la expresi?n.
En las instalaciones, objetos de diversos or?genes ?algunos encontrados, otros fabricados y cosidos artesanalmente y con simplicidad- cuelgan de cuerdas que cruzan arriba y abajo todo el espacio de la instalaci?n. La constelaci?n enmara?ada de objetos y formas, conocidos y a la vez extra?os, bailan en el espacio como si los Relevos Espaciales de Helio Oiticica se mezclasen a las Droguinhas de Mira Schendel, o como si la Merzbau de Kurt Schwitters incorporase las ropas y objetos de colores colgados en las cuerdas improvisadas de alambre de puas de ciudadanos sin techo repartidos por el paisaje de Brasilia. Orthof subvierte frecuentemente la escala del espacio con el uso de objetos minusculos, miniaturas con el poder de convertir la escala de la galer?a en una escala de grandeza humana, como observo Bachelard en la Po?tica del Espacio, la miniatura sabe almacenar grandeza. Ella es amplia a su manera.


Simone Osthoff. Comisaria y profesora de Penn State University, EEUU.



??Lewis Caroll; Mallarm?; Bret?n/Bataille; Borges; Beckett/Duchamp; Calvino; Cort?zar; Campos/Pignatari; Auster/Calle; Cummings? una galeria? una biblioteca, una l?gica de narraci?n basada en el azar del juego. La evidencia de que la circunstancia del ser humano no se establece por elecci?n, pero es suscripta sintom?ticamente. (quiz?s, a la manera de Sherazade).
Tratar de la po?tica (siempre en acto) propuesta por G? Orthof , se?aliza una aventura en que el trayecto a ser recorrido podr?a seguir el camino m?s obvio de la cronolog?a ?incluso porque sus instalaciones se hacen tambi?n de partes que ?migran? de las anteriores. Pero el movimiento de los objetos por las diferentes propuestas po?ticas sugiere otro camino, que acompa?a el cambio y el mantenimiento del car?cter de esos fragmentos/ideas en cada posici?n (circunstancial) que ocupan en la obra del artista. As?, siguiendo la provocaci?n que sus instalaciones nos hacen y una cierta estructura, tomada de la lectura de los grandes maestros del juego po?tico, seguimos un mapa que se dibuja al ser recorrido (y que permite retornos, reconsideraciones, desandar el camino , parar y establecer una circulaci?n que lleve, quiz?s, al punto de partida- cuando 01 visto en el espejo, se convierte en 10, as? como ya nos fue ense?ado por Alicia, en su aventura del otro lado del espejo). ?


Marilia Panitz. Comisaria y profesora de la Universidad de Brasilia. Brasil.




Geraldo Orthof:

Profesor Adjunto del Departamento de Artes Visuales del Instituto de Arte de la Universidad de Brasilia (UnB). Post-Doctorado en School of the Museum of Fine Arts/Tufts University, Boston , y Doctorado por la Columbia University , Nueva York. Co-editor y fundador de reVISta , revista de la maestr?a en artes, IdA/UnB, y ex director de la Casa de la Cultura de Am?rica Latina, UnB. Principales exposiciones: E(c)lipse, Museo de Arte de la Rep?blica, Brasilia; Receiving Chamber, performance con la artista Gertrude Berg , Forest Hills Cementery, Boston. Thestripperlibrary/work in progress, SMFA Gallery, Boston . Imagen Provisoria, Galer?a Refer?ncia, Brasilia. Gentil Revers?o, Centro Cultural Banco de Brasil, Brasilia. Antes, Centro de Arte Moderno, Quilmes, Argentina. Sobretodo Transporte, Cruce, Madrid y Torre?o, Porto Alegre. Encapsulada, A Caixa do Sono. Artista invitado en el Sal?n Nacional, Museo de Arte Moderno, R?o de Janeiro y en el Centro Cultural San Pablo. Art Salon, Art in General, Nueva York. Ilustr? m?s de veinte libros infantiles para diversas editoriales de Brasil.

Tags: BRASIL Geraldo Orthof

Publicado por gala2 @ 19:19  | IMAGENES HABLAN POESIA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios